domingo, 30 de septiembre de 2007

Metallica - No life 'til leather (1982)




Canciones:

    1. "Hit the Lights" – 4:19
    2. "The Mechanix" – 4:28
    3. "Motorbreath" – 3:18
    4. "Seek & Destroy" – 4:55
    5. "Metal Militia" – 5:17
    6. "Jump in the Fire" – 3:51
    7. "Phantom Lord" – 3:33

Formación:
    Lars Ulrich: Batería.
    James Hetfield: Guitarra acompañante y voz.
    Dave Mustaine: Guitarra solista.
    Ron McGovney: Bajo.


Esta es la primera y única maqueta que editó Metallica. (Vi por ahí que antes hubo otra llamada Power metal, pero debe de ser una especie de borrador porque trae cuatro de estas siete canciones; para más información la Wikipedia.) En un principio iba a llamarse Metal up your ass (Metal por el culo arriba), aunque al final decidieron cambiar el nombre por este No life 'til leather, en alusión al directo de Motörhead No sleep 'til Hammersmith. Todas sus canciones aparecieron en su álbum debut Kill 'em all, aunque hay bastante diferencia entre las versiones de la maqueta y las del disco. Apareció en julio de 1982. Por aquel entonces, Dave Mustaine aún estaba de guitarrista principal, y desde luego aún no había llegado Cliff Burton, que fue el último; el que tocaba el bajo era Ron McGovney. Y vivían en Los Ángeles.

La canción "Hit the lights" era originalmente de Leather Charm, la anterior banda de James Hetfield, y decidieron reciclarla para el recopilatorio Metal Massacre, confeccionado por Brian Slagel; este tío era el dueño del sello independiente Metal Blade Records y director de la revista New Heavy Metal Revue, además de amigo de Lars Ulrich. Cuando aquél le ofreció a éste la oportunidad de aparecer en un recopilatorio underground, Ulrich fue corriendo a llamar a su amigo jamaicano Lloyd Grant para tocar la guitarra solista (era realista y sabía que Hetfield no tenía nivel como guitarrista) y cogieron la primera canción que tuvieron a mano. Entregaron la canción tarde, mal y a rastro, casi se quedan fuera, y por fin Metallica tenía una canción en un disco. Metal Massacre fue editado en 1982, en enero si no me equivoco. De todos modos, la versión de "Hit the lights" que aparece en No life 'til leather está regrabada, no es la misma que la de Metal Massacre.

Otra canción con historia es "The mechanix". Esta sí es de Metallica; la escribió Dave Mustaine. La grabaron en la maqueta, y no pasó nada, hasta aquí todo bien. Pero un buen día, como sabemos, Mustaine fue expulsado de Metallica por violento y borracho (no lo era menos que los otros, pero como era el que menos mandaba, le tocó bajarse del barco). Entonces se fue por su lado y se montó un grupo llamado Megadeth. En su disco debut, Killing is my business... and business is good!, de 1985, apareció "The mechanix" tocada al doble de velocidad que en Metallica. Y en el debut de Metallica, Kill 'em all, de 1983, aparece una versión con distinta letra, partes añadidas y un nuevo título: "The four horsemen"; hoy es una de las canciones de Metallica más famosas y queridas por los fans.

Otro detalle mencionable es la voz de Hetfield, que a sus diecisiete años parecía que tenía cinco; imaginaos a Pikachu cantando. Y para el que se pregunte por qué Ron McGovney se fue de Metallica, la respuesta es simple: nunca pretendió estar mucho tiempo en el grupo; un buen día dijo "me voy", y los otros dijeron "vale" sin preocuparse lo más mínimo. Más tarde se supo que planeaban expulsarle en poco tiempo. Un tiempo después fueron a San Francisco y oyeron una guitarra que tenía un sonido raro pero extrañamente atractivo; se acercaron y vieron un tío tocando un bajo. Según ellos mismos cuentan, no podían creer que se le pudiera sacar ese sonido a un bajo. Se acercaron al dueño de las manos que lo hacían sonar, y tras hablar con él un rato, ya era bajista oficial de Metallica. Pero Cliff Burton, pues ese era su nombre, puso una condición inapelable: tenían que trasladarse a San Francisco. La razón era que en Los Ángeles la escena musical estaba dominada por los glambangers o metal de peluquería, lo que hoy simplemente se llama glam metal; esas pintas y esa blandenguería le daban repulsión, y consideraba que eso sólo perjudicaría su "imagen anti-imagen", agresiva y cruda. Así que la montaña fue a Mahoma. Y, bueno, lo demás ya es historia...

(Cliff Burton falleció el 27 de septiembre de 1986 en Suecia, cuando el autobús de la gira sufrió un accidente.)

Metallica - No life till leather (maqueta 1982).rar

Fuentes:
- Wikipedia
- CHRISTE, Ian: El sonido de la bestia (Ed. Robinbook, 2004)

4 comentarios:

  1. Hola,chavá. Te escribo aquí porque seguro que lo lees más. Te mando muchos saludicos y tal desde aquí mi sitio secreto privado.

    Esperando se encuentre con salud y pulmones enteros, afectuosamente suyo,

    UNJEVI

    ResponderEliminar
  2. Muy completita la info de metallica.Han sido grandes y lo seguiran siendo...pese al load&reload.
    Saludos y buen metal

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy podrido que critiquen a metallica, diganme que otra banda les rompe el culo a todas las otras saque lo que saque? solo metallica y por que? por que metallica es leyenda y jamas podran derribarlos

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)