sábado, 12 de enero de 2008

Blind Guardian - Directo en Moscú 25 · V · 2002

MIRADLA BIEN PORQUE ME COSTÓ UN HUEVO ENCONTRARLA

Blind Guardian, Москва (УСЗ), 25 мая 2002

Сет-лист: (<--- por eso me costó tanto encontrarlo xD)
1. War Of Wrath (Intro)
2. Into The Storm
3. Welcome To Dying
4. Nightfall
5. The Script For My Requiem
6. Harvest Of Sorrow
7. Under The Ice
8. Time What Is Time
9. Valhalla
10. The Soulforged
11. Traveler In Time
12. Mordred's Song
13. Punishment Divine
14. The Bard's Song (In The Forest)
15. Imaginations From The Other Side
-----------------------------------
16. Lost In The Twilight Hall
17. Time Stands Still (At The Iron Hill)
18. Mirror Mirror

Ya hace tiempo que quería reseñar este concierto de los Grandes de Germania, pero por unas cosas u otras no lo hice hasta hoy. En fin, más vale tarde que nunca; otro día os pongo otros dos que tengo por ahí.

Se trata de una grabación piratilla del concierto que dieron en Moscú el 25 de mayo de 2002, con Catharsis como teloneros, según parece. Desde mi punto de vista, los "botapiernas" estos tienen una gran ventaja: que permiten ver/oír el concierto tal como fue, sin arreglos, sin partes regrabadas, sin cortes y sin posibles censuras o momentos incómodos eliminados. El inconveniente suele ser la calidad de la grabación. Pero os aseguro que en este caso no es así. No deja de ser un pirata, su calidad no se puede comparar con la de un lanzamiento oficial, pero aun así el vídeo se ve de maravilla y el sonido tiene una calidad envidiable para ser una grabación de este tipo. El que lo grabó puede estar contento, le vendieron una cámara caralluda. Está filmado desde un punto estático (lógicamente) que probablemente se halle en el área de la mesa de sonido; lo digo porque está colocado estratégicamente (centrado y en buena posición) y porque el público se ve un poco más abajo.

Respecto al concierto en sí, es una nueva demostración de que se pueden hacer canciones con muchos arreglos y orquestaciones en estudio, y llevarlas después al directo sin necesidad de llevar ningún material grabado (¿oísteis, sres. rapsodas?). Por ejemplo, los coros, que en estudio están hechos por el mismo Hansi Kürsch, en directo los hacen el resto de miembros del grupo; y no pasa nada. Las orquestaciones que no puede hacer el teclista, simplemente no están, y tampoco pasa nada. Los primeros discos de Blind Guardian son más directos y algunos (hasta 1991, creo) ni siquiera tienen teclados, cierto, pero esta es la gira del A night at the opera, el disco más exageradamente adornado que tienen; y aun así "Under the ice", "The soulforged" y "Punishment divine" suenan espléndidas, lo cual me sorprendió bastante cuando vi por primera vez su Imaginations through the looking glass: que se puedan defender tan bien unas canciones a las que les faltan tantos adornos y que aun así no suenan "huecas" ni "cojas". Lo siento, no puedo evitar hacer comparaciones con Rhapsody; aunque sea un grupo que me gusta bastante, lo que hacen en directo me parece exagerado e innecesario.


El set-list es un repaso bastante equilibrado a su historia. Arranca, como siempre, con la intro "War of wrath", seguida, como casi siempre, de "Into the storm", y luego van desgranando lo más destacado de su carrera, incluyendo entre una y tres canciones de cada disco, con excepción del Nightfall in Middle-Earth, del que caen cuatro temas, y del Battalions of fear, del que no sonó nada. Se echa en falta la gran "Majesty", pero no se puede tener todo... Y, como siempre, la canción del bardo es entonada enteramente por el respetable, para descanso de la garganta del señor Kürsch, a quien a veces parece que le da palo estar callado tanto rato y dice algún verso, y entonces le da la risa cuando se da cuenta de que no es necesario. Para el punto final del concierto se reservan la archifamosa y siempre esperada "Mirror mirror", cuyo estribillo es coreado por todos los asistentes.

En definitiva, es un concierto que vale la pena ver; no será oficial, pero como si lo fuera...

(Las imágenes que siguen NO están sacadas del vídeo, pero sí corresponden al concierto que recoge. Pinchad para verlas más grandes.)




Blind Guardian - Live In Moscow 25-05-2002 (Part 1).avi
Blind Guardian - Live In Moscow 25 - 05 - 2002 Part 2.avi

Los enlaces no son míos. Bajadlo, no os arrepentiréis.

2 comentarios:

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)