sábado, 1 de marzo de 2008

Skydancer - Pozo de lágrimas (2008)


01 - Lleva mi Cruz (D. Soengas)
02 - Retrato Cadáver (D. Soengas)
03 - Sólo Uno Más (D. Soengas)
04 - Náufrago del Destino (J. Lago)
05 - No Volverás a Sonreír (J. Lago - D.Soengas)
06 - La Montaña y el Vencido (D. Soengas)
07 - Juntos En La Muerte Pt 1 (D. Soengas)
08 - Juntos En La Muerte Pt 2 (D. Soengas)
09 - ......dime Selene (Outro) (D. Soengas)

Conocí a estos gallegos hace unos meses, cuando bajé su maqueta L'enfant terrible de internet. Cuando vi el nombre del grupo (tomado casi con toda seguridad del disco de Dark Tranquillity, pero por entonces no lo conocía), "bailarín del cielo", y la portada, y el título en francés, pues me esperé algo en plan neoclásico o hard rock melódico o algo así; y cuál no sería mi sorpresa cuando empezó a sonar esa animalada que era "Poetas suicidas". Que en realidad no es tal animalada, ni de lejos, pero al lado de lo que me esperaba, pues contrasta... Se trata de algo a medio camino entre el heavy metal digamos estándar y el death metal melódico de la escena de Gotenburgo (los mencionados Dark Tranquillity, In Flames, At The Gates y esa gente toda).

Bueno, mi intención no era hablar de la maqueta, eso lo haré otro día si queréis. (En su página oficial os podéis bajar algunas canciones de la misma.) Hoy voy a hablar de su primer disco, lanzado el 10 de enero de este año y que lleva por título Pozo de lágrimas. A poco que te fijes en el libreto, verás que "el jefe" es Daniel Soengas (guitarra y voz), quien escribió ocho de las nueve canciones y diseñó el libreto, bastante mal por cierto, ya que trae las letras de las canciones totalmente desordenadas y falta una. Las canciones, por suerte, son bastante mejores que el libreto. Todas son bastante depresivas, se repiten mucho las palabras "dolor", "sangre" y similares. "Sólo uno más" trata el mismo tema que Manrique con sus famosas coplas: todos vamos a morir; pero Manrique igualaba a los ricos con los pobres, mientras que Soengas en un poco menos romántico y dice que, por muy inteligente, culto o buena persona que seas, acabarás igual que los malos. O eso es lo que interpreto yo. "No volverás a sonreír" es un poema puesto en boca de la voz de la conciencia, cuyo título anticipa bastante claramente el tono que va a tener; vamos, que nunca pensé que mi congénere Pepito el argentino fuera semejante psicópata.

Siendo objetivos, no es que Pozo de lágrimas sea un disco muy variado. Tampoco es largo: dura 38'15". De todos modos las nueve canciones que trae son buenas; el estilo que tocan es poco habitual en España, menos en Galicia, y muchísimo menos en castellano, con lo que creo que pueden llegar a ser una más que digna representación del death melódico en territorio e idioma españoles. Tuve la oportunidad de verlos en directo hace dos meses (ver crónica) y lo hacen bastante bien. Personalmente pienso estar atento a lo que hagan en el futuro; de momento ya compré este disco al poco tiempo de que saliera, me costó 10 €, no está nada mal. Podéis oírlo casi entero en Last.fm pinchando AQUÍ. A continuación se muestran la formación y los títulos de los temas; los que están marcados se pueden descargar mediante clic derecho - Guardar como.

[Edito y lo mando para arriba.]

-Guitarras/Voz: Daniel Soengas
-Guitarras: Jonathan Lago
-Bajo: Jose Goncalves
-Batería: Diego ¨El Nuevo¨
Grabado en los estudios Mix Plus (Vigo) durante el año 2006, lanzado el 10 de enero de 2008.

www.skydancermetal.com
www.myspace.com/skydancermetal
Skydancer en la Enciclopedia Metálica

Buf... ya llevaba casi un mes sin comentar ningún disco...

Espero vuestra opinión. No, no es ninguna frase "precocinada", la espero de veras...

2 comentarios:

  1. Buen disco! Muy original, pero no coincido en eso del death metal. Lo de las letras es a posta, porque en el enfant terrible tambien salian desordenadas

    ResponderEliminar
  2. Ya, no estaba muy convencido de cómo quedaba la etiqueta de death metal, acabo de añadirle la de heavy, porque está a medio camino... estoy viendo que tendré que agregar la de death melódico jeje.

    Pues vaya idea de bombero la de poner las letras desordenadas.

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)