sábado, 2 de agosto de 2008

Matar virus de Windows usando Linux

Esto de la monografía es una locura. De nueve partes más un prólogo que tiene que tener, aún voy por la primera, que creía que me iba a ocupar dos páginas y ya casi llevo cuatro y no llegué ni a la mitad. Así que igual tarda hasta septiembre. Y no pienso dejar esto abandonado tanto tiempo...

Bueno. Hoy traigo un pequeño tutorialillo que acabo de escribir para un colega en apuros. Se trata de eliminar un virus usando una distro Live de Linux. No es el mejor tutorial que os vais a encontrar, sobre todo porque escribí la mayoría de las cosas de memoria (hace dos meses que no toco Linux y algo más que no entro en una BIOS), pero de orientación creo que puede servir.



Linux es un sistema operativo, como pueden ser Windows y Mac OS y tantos otros, pero tiene una diferencia importante: que es totalmente gratuito. No tiene claves ni ná. Vas a la web y lo bajas.
Las variantes de estos sistemas se denominan "distribuciones" ("distros" para los amigos) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Por ejemplo, hay distribuciones orientadas a servidores, otras a usuarios de andar por casa...

Bueno. Dentro de este batiburrillo cabe destacar las versiones Live. Una distro Live no hace falta instalarla: se graba en un CD o en un pendrive USB de esos y se arranca desde ahí. Y, si quieres quitar un virus de Windows y no tienes Linux instalado, una distro Live viene de perrrrlas. Aquí vamos a usar el Kubuntu.

Antes de nada, si vas a seguir estas instrucciones, te recomiendo encarecidamente que las imprimas. Porque hay que apagar el ordenador y tal...

Y otra cosa, tienes que saber la ruta en la que se encuentra/n el/los virus. Supongo que habrás pasado un antivirus; él te lo dice siempre. Anótala en un papelito. Suelen meterse en C:\Windows\System\Win32..........


1- http://www.espaciolinux.com/descargas-cat-128.html
Entras ahí y bajas eso. Es una imagen ISO. Date cuenta de que te da a elegir la versión de 64 bits (arriba) o la otra, que es de 32 (abajo). Si tienes dudas, lo mejor es que bajes la de 32.
Nota: ese enlace está obsoleto. Busca en Google la última versión de Ubuntu. Editado a 27.IX.2009

2- Como dije, eso es una imagen ISO. Abres el Nero o el Alcohol o lo que tengas y la grabas en un CD. Tienes que seleccionar "Grabar imagen de CD", no le des a CD de datos porque entonces no vamos a ningún lado. De todos modos si te equivocas creo que el Nero te avisa.

*Corolario (cómo me gusta esa palabra): si tu virus te impide grabar CDs, o te buscas una distro USB o te lo bajas desde el ordenador de un colega.

3- Ahora llega lo complicado. Apaga el ordenador.

4- Enciéndelo. Mientras salen esas letras negras que salen siempre, dale todo el rato a la tecla Supr (o Del si tienes el teclado en inglés) hasta que te salga una pantalla de colores con muchas letras. ¡Bienvenidos al mágico mundo de la BIOS!

5- Vale, cada BIOS es de su padre y de su madre, así que ahora sólo os puedo orientar. Hay algo por ahí que dice: Standard features.


Entrad. Luego otra cosa dice: Boot sequence o algo así.



Entrad ahí. Ahora veréis que hay una lista de elementos; suele ser algo así:




Tenéis que hacer que el primer recurso de arranque sea la unidad de CD-ROM en la que tengáis metido/vayáis a meter el CD de Linux.
Mi BIOS no es como la de la foto, en la mía sale la lista y hay que poner el cursor sobre un elemento y darle a + o a - según si quiero que suba o baje. Por eso digo que depende.

Hecho esto, seleccionad "save and exit" o lo que más se parezca a esa frase. Si pregunta "¿quieres guardar los cambios a la CMOS?" decidle que sí.

6- Ahora enciende el ordenador con el CD de Linux dentro. Debería arrancarse Linux en lugar de Windows. Si no es así, puede que hayas hecho algo mal en la BIOS, o que estés metiendo el CD en el lector equivocado (si tienes varios). Al ser un CD Live, tarda bastante en arrancar, aviso.

7- ¡Bienvenido al no menos mágico mundo de Linux! Ahora vamos a la busca y captura de nuestro colega el virus.
Abre una carpeta. Cualquiera. Puedes usar el explorador Konqueror (se arranca abajo a la izquierda, donde normalmente estaría Inicio). La papelera de reciclaje también sirve. Abre lo que te dé la gana, lo que nos interesa es que en la barra de direcciones de arriba escribas:

/media

y le des a intro. Así tal cual, sin nada de c: ni nada de eso, una barra seguida de la palabra "media".

8- Ahí es donde está/n tu/s disco/s duro/s, unidad/es lectora/s, etcétera. Lo normal es que la partición principal se llame hda1. De todas maneras, tú entra en las particiones que te aparezcan hasta que te suenen las carpetas de dentro, tú sabrás qué tienes en cada disco duro.

9- Una vez hayas entrado a la carpeta donde está el virus, selecciónalo y elimínalo. Tranquilo: te va a dejar eliminarlo. Elimínalo de todo. Si lo mandas a la papelera, luego ve a la papelera y elimínalo de ahí. S tienes varios, no te olvides de ninguno.


10- Ya tá. Apaga el equipo, saca el CD y arranca el ordenador normalmente. Ya no debería haber virus ninguno; de todos modos pásale el antivirus y el Spybot y estas cosas, porque siempre pueden quedar cosas descolocadas en el registro y tal.


Si a pesar de todo sigues teniendo problemas, vas a tener que formatear. Si no quieres perder todo lo que tengas, puedes meterlo todo temporalmente en un disco duro extraíble o una cosa de estas; ten cuidado, porque generalmente los virus infectan todo dispositivo que le enchufes al ordenador, así que te aconsejo que, después de formatear y antes de arrancar Windows por primera vez, repitas este proceso linuxero con el disco extraíble enchufado y elimines de ahí dentro todo aquello que te parezca sospechoso (recuerda que los virus suelen ser .exe).


Y creo que eso es todo. Espero que a alguien le sirva de algo.

Nota: este tutorial está constantemente sujeto a edición. Para ir haciéndolo menos cutre y eso. Cualquier colaboración al respecto será bien recibida; ponla como comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)