jueves, 25 de junio de 2009

Kataklysm + Death Angel + Keep Of Kalessin, Vigo 24·VI·2009: crónica


No sé qué carallo me pasa pero casi siempre que voy a un minifestivalillo / concierto múltiple de este tipo, los grupos que más me interesan son los que primero tocan, y por tanto lo que duran menos. Ya me pasó en el Finnish Fire y en el Death Over Christmas aquel.

Cuando entré en la sala A!, los noruegos Keep Of Kalessin ya habían empezado su espectáculo, aunque creo que sólo me perdí diez minutillos de los aproximadamente cuarenta y cinco que tocaron. Poco se me ocurre decir de ellos; su black-metal-bastante-accesible-pero-que-no-deja-de-sonar-black ya me gustaba en estudio, y también me gustó en directo. Sin ser unos showmen, tampoco aburrieron a la gente, y sonaban los cuatro de lujo a pesar de ser el primer grupo, además con el volumen en su nivel, para mi gusto, ideal. No me preguntéis por el set list de ninguno de los tres grupos porque no tengo ni puñetera idea; sólo sé que tocaron varias del último disco, Kolossus. Su actuación incluyó un solo de batería (los técnicos de luces deberían poner un cartelito de "epilépticos beware" en estos casos, y hablo en general) con su cachito de "Painkiller" incluido y un bis al final.

Al rato de irse los de ojos negros, salieron los sanfranciscanos o como se diga Death Angel con su thrash ochentero. Sin duda fueron los que más movieron a la peña en toda la noche; el thrash, por defecto, invita a saltar, y además los cuatro se pasaron todo el rato brincando de aquí allá, y el día que inventen la batería móvil probablemente el señor Carroll hará lo mismo. Debo decir que sólo les conocía el nombre, escuché su último disco (Killing season) unos días antes del concierto para saber qué me iba a encontrar, y una vez más se confirmó lo que ya sabía: el thrash me gusta mucho más en directo que en estudio. Personalmente. No sé a vosotros. Me encanta el tema "Lord of hate". Hacia el final, el cantante y sus larguísimas rastas se fueron a tomarse un descansito mientras sus compañeros interpretaban un instrumental / improvisación bastante animado, que incluyó un detalle simpático: metían mucho ruido CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN, de repente paran todos y una guitarra interpreta el principio de "La bamba". De nuevo ruido CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN, de repente paran todos y el bajo interpreta unos segundos de "Orion". Otra vez ruido CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN, de repente paran todos y la otra guitarra interpreta unos segundos de la parte lenta de "Master of puppets". Más ruido CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN, de repente paran todos y la batería hace algo que no identifiqué. Siguen tocando mientras se escarallan de risa, sale de nuevo Mark al escenario y finalmente tocan la coreadísima "Kill as one", dejando al respetable con ganas de que siga la fiesta. El sonido no estuvo mal, aunque la voz parece que se oía un poco baja.

Por último llegó el death de los canadienses Kataklysm, que personalmente fue el grupo que menos me gustó; aunque el death es de los géneros que menos me interesan. La mitad de las canciones parecían iguales unas a otras, la voz se oía poquito... No fue horrible ni mucho menos, pero creo que pudo estar mejor. En estudio me gustan más. Si lee esto algún fan de Kataklysm que haya estado allí, que dé su opinión. Eso en lo que se refiere a la música; por lo demás, hubo bastante buen contacto con la audiencia y don Maurizio practicó su castellano un ratito.

Al terminar los tres conciertos salieron unos tipiños a sortear discos, camisetas y entradas para el Alternavigo de agosto, para el cual también se anunciaron las últimas confirmaciones. De este festival hablaré un día de estos. Last but not least, mencionar que tuve el placer de conocer al señor Enlil y pasar con él un buen rato de cháchara. Nos vemos en próximos bolos, hamijo ;)

2 comentarios:

  1. Anda, para que luego os quejeis los galegos, este tour no paro en Madrid (ni en Barcelona ni en Bilbao ni en Valencia, que cosas) así que me toca enterarme por el gran señor Enlil y por ti como fue el bolillo en cuestión. Tuvo pinta de estar muy bien. Ya os pondre yo los dientes largos con Ensiferum y Fintroll en otoño, je je je.
    Boas tardes!!

    ResponderEliminar
  2. Volvo a estar activo nos internetes :P ainda que me da a min que vai ser por pouco tempo... pero bueno... algo é algo
    En canto ó concierto, ainda que xa pasou un tempo, estou nun nivel de "bastante de acordo" ainda que xa me olvidei un pouco :D
    Vémonos no próximo! ;)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)