viernes, 25 de diciembre de 2009

Cosicas chulas del 2009 (I)

Aprovechando que se está terminando el año, voy a hacer gala de una inaudita originalidad y hacer un pequeño repaso a algunos de los mejores lanzamientos del 2009. No están todos los que son, pero lo son todos los que están. Lógicamente, aplico mi propio y dictatorialmente subjetivo punto de vista. Algunos ya fueron comentados en su día en aqueste blog, otros lo serán en el futuro y otros se quedarán fuera, pero no por ello dejan de merecer un reconocimiento. El orden es aleatorio.


Amorphis - Skyforger

Aunque empezaron haciendo death melódico, hace varios discos que empezaron a perder el death para quedarse sólo en melódico, y en Skyforger el 80% de las voces son limpias. Por lo demás sigue sonando a death melódico, lo que no deja de ser curioso; en general el disco no es excesivamente complejo, pero presenta influencias progresivas y muy buenas melodías y riffs. Para muestra, "Sky is mine". Como anécdota, cabe comentar que la edición especial en digipack salió con un defecto de sonido en dos canciones, en las que se bajaba mucho el volumen repentinamente, error que Nuclear Blast intentó subsanar subiendo esas dos canciones en descarga gratuita aquí.



Crimfall - As the path unfolds... [Crítica]

En su día ya dije lo que tenía que decir sobre el prometedor debut de estos tres finlandeses que, sin innovar, hicieron algo totalmente nuevo. ¿Paradójico? Ya ves. Una canción chula: "Where waning winds lead".




Kiss - Sonic boom

Supongo que no necesitan ningún tipo de presentación. Nuevo disco tras más de una década de silencio en lo que a estudio se refiere, contiene once temas de música 100% Kiss. Me sorprendió gratamente, de hecho nunca antes me había interesado en exceso por los amigos neoyorquinos (conocía los clásicos más destacados y gracias), pero ya me sé de memoria el disco entero y los nosecuántos clásicos regrabados del CD extra que viene en la edición limitada. Una de las nuevas cancionazas es "Never enough", por ejemplo.



Eternal Tears of Sorrow - Children of the dark waters

Un caso parecido al de Amorphis, aunque en este caso sigue habiendo bastantes guturales. Sin ser un grupo que yo siguiera en el pasado, este disco despertó mi interés, lo puse una vez y me enganchó bastante. Otro que me sé de memoria, vamos. Al estilo lo definen por ahí como death sinfónico, y creo que más o menos sirve, porque mezcla death melódico con elementos sinfónicos, y les quedan canciones realmente bonitas. Hay quien lo compara incluso con el power; eso sí que me parece exagerado, porque a ver qué dejamos entonces para Children Of Bodom y compañía, pero bueno, como siempre, lo mejor es escucharlo uno mismo. El single "Tears of autumn rain" vale perfectamente de ejemplo.



Arkona - Goi, Rode, goi! [crítica]

Tampoco tengo mucho más que decir de este disco, ya escribí una parrafada bastante grande en su momento. Voy a poner dos enlaces youtúbicos: el de "Nevidal", un tema con el sonido clásico de Arkona, y el de "Las caras de los dioses inmortales", con la vena más mística y oscurilla que apareció en el nuevo disco.



Herman Frank - Loyal to none

La primera gran sorpresa del año. Herman Frank era guitarrista de Accept, y el primer disco que saca en solitario es un trallazo de heavy metal clásico, tirando al speed, totalmente ochentero y de una calidad a la altura de los clásicos del grupo que le dio fama, y con un vocalista, Jioti Parcharidis, con un registro ligeramente rasgado y muy potente. El resultado es impresionante. Escucha "Father buries son"; el resto están al mismo nivel.

Esto es todo por hoy. El próximo día pongo otros seis discos, o eso tengo planeado.
Ir a la segunda parte

1 comentario:

  1. Uff 80% de voces limpias en el último de Amorphis... yo tiraría más a un 90% :D
    A mí no me acabó de convencer de todo, están empezando a repetir la fórmula demasiado :/ aunque tiene grandes momentos como la canción-título, para mí la mejor del disco.
    Las extras que incluían en los últimos discos me parecían geniales ("Stonewoman" y "Sign"), pero las 2 extras de este...
    Tengo que ponerme con el de Herman Frank luego a ver qué hay ahí :P

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)