martes, 13 de abril de 2010

Canciones que hay que oír (abril 2010)


Este mes tocan dos canciones de épocas y estilos muy dispares. La primera es de Pink Floyd, cuya discografía me chapé (o empollé, para los del interior) en diciembre o así, porque me dio la venada. Los primeros discos no me gustaron del todo, los últimos tampoco, pero los del medio los oí unas cuantas veces; el que más, el Meddle, porque contiene esta gran obra de arte llamada “Echoes”, de la que posteriormente Andrew Lloyd Webber copió una melodía para su musical sobre El fantasma de la ópera. La Wikipedia en inglés cuenta un montón de anécdotas sobre la canción. La versión que incluyo es la corta, sacada del recopilatorio homónimo, en la que faltan algunas repeticiones al principio y los ruiditos submarinos del medio. La canción más recomendable del disco más recomendable de la época más recomendable de uno de los grupos más recomendables del rock progresivo de los setenta. Mola.

Y la segunda es producto de la venada que me dio a continuación, que fue la de Emperor y que me llevó a comprar casi toda su discografía de una vez. Aunque me centré sobre todo en el Anthems, que lo conocía poco y no veas lo que me estaba perdiendo, esta canción es del In the nightside eclipse y la letra es de Mortiis, si no me equivoco. El título, “I am the black wizards”, puede sonar raro, y a veces la gente lo escribe en singular, pero si uno lee la letra se da cuenta de que tiene todo el sentido del mundo: “I am the spirit of their existence. I am them.” Y aparte de todo esto, es un gran clásico del black metal (sinfónico y del otro) y el bis obligado de Emperor, así que hay que oírla.

Pink Floyd - Echoes (versión corta)


Emperor - I am the black wizards


Clic aquí para oír más canciones...

2 comentarios:

  1. A mi la venada de emperor me dio hace un par de dias y me repase la discografia entera.

    ResponderEliminar
  2. Ya, en un par de días da tiempo, es cortita pero de tremenda calidad... ¿Sabías que, cuando grabaron el Nightside, Ihsahn tenía diecisiete años? Es de octubre del 75 y pasaron por el Grieghallen en verano del 93, dice que por las noches se aburría porque sus colegas se iban a los pubs y él no podía, así que se quedaba con el jicho del estudio y así aprendió un montón de movidas técnicas.

    Dioses, ¿te imaginas componer el "Inno a Satana" con dieciséis años?

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)