domingo, 12 de septiembre de 2010

Tenebrae In Perpetuum & Krohm - Split (2010)


Tenebrae in Perpetuum:

1. I 07:31
2. II 06:08
3. III 07:36

Krohm:

4. The Black Bridge 07:02
5. Toccato Dalla Desecrazione 07:44
6. Sentinel Monolith 06:40

Total playing time 42:41

Siempre me llamó la atención la costumbre que tienen los blackmetaleros de sacar discos compartidos, mientras que en los otros estilos casi no se ve que se haga. No importa: aquí tenemos un disco compartido entre los italianos Tenebrae In Perpetuum y el yanqui de Krohm, dos grupos de los que nunca había oído hablar y que me alegro de haber conocido, que presenta tres canciones de cada proyecto.

Primero vienen las de Tenebrae, tituladas simplemente "I", "II" y "III", tres muestras como tres soles, o más bien como tres lunas tenues en una noche nublada, de black metal atmosférico bien hecho. La voz suena agónica y sobre todo lejana, como si hubieran grabado a un moribundo al otro lado de la habitación, y con cierta reverberación. Las tres canciones tienen una estructura más bien progresiva, con partes muy rápidas y otras muy lentas, a veces casi doom (hay una parte en la primera canción, hacia el minuto 5:50, que me recuerda un montón a Swallow The Sun, y el principio y el final de la segunda también), pero siempre bien encajadas una junto a otra. Y, en ciertas partes, un detalle que en realidad es simplón y manido pero me encanta: ¡ritmo lento acompañado de doble bombo! De regalo, en la tercera canción hay un teclado haciendo cuatro cositas por ahí. Resumiendo: música hecha como se debe hacer. Primera parte bien.

La mitad de Krohm es bastante parecida, y también igual de buena. Algunas de las diferencias son que hay más guitarras limpias, y sobre todo la voz, que no da esa sensación de lejanía, pero tiene un tono casi susurrante que le queda estupendamente. Por lo demás, de nuevo progresión y alternancia de ritmos; poco más se puede decir sin repetir lo dicho sobre Tenebrae In Perpetuum, pero para nada se queda atrás en calidad. Si hubiera venido primero Krohm, se habría llevado los elogios en primer lugar. Muy buen split, sí. Maligno como él solo...



Tenebrae In Perpetuum - II


Krohm - Toccato dalla desecrazione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)