miércoles, 23 de mayo de 2012

El industrial folk metal de Viter

Creo recordar que, en el blog de Enuma Elis, se habló de coña en alguna ocasión de estilos de metal por inventar, con cosas tipo pagan glam metal y paridas así. Hoy encontré algo que me dejó a cuadros: una canción de folk metal con influencias industriales a lo Rammstein, incluyendo un cuerno étnico tradicional que echa fuego y chispas.

Me dejó a cuadros sobre todo porque se trata de un grupo que conozco desde hace bastante tiempo y que hasta ahora hacía cosas alejadas de lo industrial. Se llama Viter, proviene de Ucrania y el cabecilla es Viterzgir, que fundó el grupo tras salir de Kroda. Por ahora, Viter sólo sacó dos EPs de menos de media hora: el primero, Dzherelo, del 2010, contiene cuatro canciones de folk metal pagano en plan atmosférico, con pocas partes vocales pero siempre limpias, y bastante prometedor en mi opinión. El segundo, Diva ruzha, es un compartido con el grupo de folk medieval Kings & Beggars, y consta de una canción de cada grupo en solitario más tres conjuntas; todas ellas son versiones de canciones tradicionales, y sólo una de las cinco tiene guitarras eléctricas, mientras que el resto son acústicas. Muy recomendable también. Una curiosidad es que todos los instrumentos tradicionales los fabrican ellos mismos. Ayer me enteré de que actualmente están preparando su primer disco de larga duración.

Y hoy voy a mirar su Facebook, veo que tienen el vídeo de una nueva canción en directo y me salen con esto.



Comparad:

2 comentarios:

  1. Me quedo con lo primero que sacaron, aunque tampoco está mal la primera canción, parecen unos In Extremo con dosis de tripi XD

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también me quedo con lo primero. Anteayer anunciaron que publicarían una o dos canciones por semana, de momento llevan una y no está mal, pero... lo dicho, prefería lo anterior. http://soundcloud.com/vitersounds/viter-wool-fish-love-mountain

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)